Licores Caseros...


La preparación de licores caseros toma poco tiempo, aunque luego haya que esperar meses antes de conocer el resultado, esa espera vale mucho la pena. Son una buena opción para servir en casa o para hacer un regalo.  Hace poco me he animado a preparar mis licores, con cierta timidez, hasta haber llegado ya al punto en que me he decantado por algunas recetas favoritas, que son las que les pongo a continuación.

Crema de moras (la receta dice "créme de cassis y francamente queda igualita)

500 grs. de moras silvestres
1 taza (240 ml) de brandy
1 3/4 tazas (360 grs) de azúcar
Canela en rama
1 clavo de olor

En un bol molemos las moras con tenedor y luego vertemos en un frasco de boca ancha junto con todos los otros ingredientes. Ponemos la tapa y dejamos reposar por un mes en lugar abrigado, de preferencia al sol.

Pasado un mes colamos en colador muy fino o forramos un colador con gasa o lino doble, estrujando para extraer los jugos. Embotellamos.

Licor de Frambuesas

1 litro de aguardiente
250 grs. de frambuesas maduras
750 grs. de azúcar

Colocar las frambuesas en un frasco de vidrio y agregar el aguardiente, dejar macerar al sol por dos meses, agitando de vez en cuando el recipiente.

Pasados los dos meses en una olla hervimos el azúcar con dos tazas de agua, unos minutos, retirando la espuma. Dejamos enfriar.  Filtramos las frambuesas a través de un colador forrado en gasa o lino. Vertimos el almíbar ya frío sobre el líquido de las frambuesas y embotellamos.

Licor de naranjas y especias  (Este es lejos el favorito)

Rinde poco más de 1 litro

Las cáscaras de cinco naranjas
1 rama de canela
6 clavos de olor
780 ml  de brandy
500 grs. de azúcar
2 vasos de agua (400 ml)

Pelamos las naranjas, sólo la parte de color naranja. Ponemos a calentar en dos vasos de agua  el medio kilo de azúcar con la canela, clavo y las cáscaras de naranja. Cuando comience a hervir contamos tres minutos y luego retiramos del fuego, dejamos enfriar y agregamos el brandy. Embotellamos y guardamos dos meses en sitio oscuro y fresco y al cabo de ese tiempo colamos y volvemos a embotellar.  Hasta aquí la receta:

Yo no lo filtro, mantengo siempre las cáscaras y especias dentro de la botella y con el tiempo va tomando cada vez más sabor. 

Cointreau  

Para 1/2 litro

1 naranja
1 taza de azúcar
1/2 litro de vodka
1 frasco de los de vidrio de nescafé u otro de boca ancha donde quepa el medio litro de licor.

Poner el vodka y el azúcar sin remover en el frasco y tapar con la naranja, debe quedar bien hermético, sin que la naranja llegue a tocar el líquido, esto es muy importante, la naranja no se debe mojar. Dejar reposar quince días lejos del sol. Al cabo de ese tiempo quitar la naranja y revolver para que se disuelva el azúcar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quesillo de Piña

Puré de Palmito.

Mango frito con canela.